-->

LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO es un espacio para el encuentro, plural y democrático, de personas, grupos y entidades de diferente índole y naturaleza, libremente agrupadas en torno a un objetivo común y socialmente compartido: “La lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos por el franquismo a lo largo de su existencia: Durante la guerra civil por su política oficial de genocidio ideológico y clasista, por el ejercicio de una dictadura fascista a lo largo de casi cuatro décadas y por la proyección de sus aparatos jurídico-policial-militar en el proceso de transición a la democracia”.


Formamos parte de la Red Aqua (Movimiento Ciudadano de Apoyo a la Querella Argentina)

Cuenta Corriente de Solidaridad

Cuenta Corriente de Solidaridad
Ayúdanos a pagar las multas impuestas arbitrariamente por la Delegación del Gobierno en Madrid por habernos manifestado los pasados meses de enero y febrero. Gracias.

domingo, 5 de febrero de 2012

Demoledor artículo en The New York Times


Todos conocemos, no por haberlo leído (al menos, nosotros), el periódico The New York Times. No sólo por las películas; cualquier crónica, cualquier noticia que venga del otro lado del Atlántico, fácilmente hace referencia a ese medio. Nos es familiar, cuando nos relatan algún hecho sucedido en Estados Unidos, la expresión: «Según el editorial publicado por el New York Times...», «Hoy, el New York Times...»

Pues bien, hoy, según el editorial publicado por el New York Times con el titular "La Verdad en el juicio de España", 

EL TRIBUNAL SUPREMO ESPAÑOL NUNCA DEBERÍA HABER ACEPTADO ESTE CASO. AHORA DEBE ABSOLVERLE.

Os traducimos aquí (perdón si hay algún error) el texto del Editorial publicado:

LA VERDAD ESTÁ SIENDO JUZGADA EN ESPAÑA

Los terribles crímenes que fueron cometidos durante y después de la Guerra Civil Española (1936-1939) todavía no han sido investigados o juzgados por ningún tribunal. Nadie sabe con certeza cuantas personas fueron asesinadas, torturadas o debieron exiliarse. Ahora, uno de los jueces instructores más reconocidos, Baltasar Garzón, está siendo juzgado por haberse atrevido a abrir una investigación sobre esas atrocidades.

España es ahora una democracia avanzada, pero el juicio del juez Garzón, que se inicio la semana pasada, es una molesta reminiscencia del pensamiento totalitario del franquismo. El juez se enfrenta a cargos penales que podrían provocar su suspensión durante 20 años por saltarse una amnistía promulgada en 1977 para facilitar la transición a la democracia. Las leyes internacionales, a las que se acoge con razón el juez, especifican que no se pueden amnistiar los Crímenes contra la Humanidad y que los casos de desapariciones forzadas no resueltas -cientos de fosas comunes todavía no han sido exhumadas- constituyen un delito continuado de lesa humanidad.

En 2008, el juez Garzón inicio una breve investigación oficial, ordenando la apertura de 19 fosas y acusando simbólicamente al General Franco y a varios de sus colaboradores, todos ellos ya fallecidos, de la desaparición de más de 100.000 personas. Un tribunal de apelaciones cortó la instrucción. Al año siguiente, dos grupos de extrema derecha se querellaron contra el juez por incumplir la ley de amnistía. Incluso el Fiscal del Estado sostuvo que no se había cometido ninguna falta, pero el Tribunal Supremo admitió el caso.

Mientras tanto, el juez Garzón debe afrontar simultáneamente, otros dos acusaciones con una innegable carga política. No vamos a juzgar estos procesos, pero la persecución penal de los magistrados por sus resoluciones es un hecho especialmente extraño en España y  esta coincidencia podría poner en entredicho la independencia judicial.

El juez Garzón se hizo mundialmente conocido por sus juicios contra el terrorismo vasco, los torturadores argentinos, la detención del dictador chileno Augusto Pinochet y las actuaciones contra altos cargos políticos españoles. Los poderosos enemigos que se ha creado ahora ven una oportunidad de acabar con su carrera.

El juez Garzón es un juez estrella y, a veces, se ha extralimitado, pero perseguirlo por investigar los crímenes del franquismo constituye un delito contra la Justicia y la Historia. El Tribunal Supremo español nunca debería haber aceptado este caso. Ahora, debe absolverlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

12 de Noviembre - 12:00 horas

12 de Noviembre - 12:00 horas
Tod@s a la Embajada Argentina

TODOS LOS JUEVES EN LA PUERTA DEL SOL

TODOS LOS JUEVES EN LA PUERTA DEL SOL