-->

LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO es un espacio para el encuentro, plural y democrático, de personas, grupos y entidades de diferente índole y naturaleza, libremente agrupadas en torno a un objetivo común y socialmente compartido: “La lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos por el franquismo a lo largo de su existencia: Durante la guerra civil por su política oficial de genocidio ideológico y clasista, por el ejercicio de una dictadura fascista a lo largo de casi cuatro décadas y por la proyección de sus aparatos jurídico-policial-militar en el proceso de transición a la democracia”.


Formamos parte de la Red Aqua (Movimiento Ciudadano de Apoyo a la Querella Argentina)

Cuenta Corriente de Solidaridad

Cuenta Corriente de Solidaridad
Ayúdanos a pagar las multas impuestas arbitrariamente por la Delegación del Gobierno en Madrid por habernos manifestado los pasados meses de enero y febrero. Gracias.

Escrito a la Presidenta de la Comunidad de Madrid


A LA PRESIDENCIA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

SRA.Dª.ESPERANZA  AGUIRRE, Presidenta de la Comunidad de Madrid,

Ángela Fernández, Julián Rebollo, Pedro Fausto Canales y Víctor Díaz
Cardiel,

En nombre de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, queremos manifestar que en nuestra Comunidad se deben realizar una serie de actuaciones a favor de la Memoria Histórica .

En aplicación de las Normas de Derecho Internacional para las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura (imprescriptibilidad, derecho a conocer, derecho a la justicia, derecho a la reparación) y de la Ley 52/2007 de  Memoria Histórica,

 1º) Corresponde a la Comunidad de Madrid la creación de directrices urbanísticas y ambientales para la adecuada preservación, conservación, mantenimiento, señalización y divulgación de todos aquellos parajes, lugares y construcciones relacionados con la guerra, la represión y la lucha antifranquista.

2º) Corresponde también a esa Presidencia la responsabilidad de la localización, exhumación e identificación de las víctimas existentes en las fosas comunes, tanto en cunetas, parajes, como en los diferentes cementerios de la Comunidad Autónoma de Madrid. Por ello es imprescindible un mapa de fosas como ya se están realizando en diferentes comunidades del estado español.

3º)Consideremos también necesario la creación de equipos técnicos y académicos, a los que se les debe facilitar el acceso a toda la documentación disponible en los archivos de los cementerios de Madrid y su provincia, para realizar una investigación objetiva y profesional sobre las personas represaliadas por la dictadura y su destino final.

4º) Realización de un  listado de personas represalíadas por la dictadura franquista (asesinadas, encarceladas, depuradas, desterradas, etc.) así como la localización y protección de los lugares de memoria (cárceles, paredones, dependencias de tortura, obras realizadas por presos, etc.), la recopilación de documentación personal biográficas, fotografías, etc. y la implantación de un Museo, colocación de placas, monumentos y nombres relacionados a la defensa de los valores de la libertad y la democracia que representaba la República, deberían integrarse conjuntamente en la creación de un Centro Oficial de la Memoria Democrática de la Comunidad de Madrid que, debidamente presupuestado fuera el encargado de tales tareas.

5º) Retirada de la simbología franquista que pesa sobre el patrimonio cultural y urbano en los diferentes municipios de la Comunidad de Madrid (callejeros, monumentos, placas conmemorativas, denominaciones de centros y servicios públicos, etc.).

6º) Consideremos también que en edificios y lugares significativos de la represión franquista como cárceles, centros de detención, etc. debería ponerse una Placa Conmemorativa recordando a las personas allí represaliadas, empezando por poner una en el edificios de la actual Presidencia de esa Comunidad, donde como Vd. bien sabe fue la antigua Dirección General de Seguridad del franquismo, durante los años de la dictadura, y donde se encarcelaron y torturaron a personas por defender la libertad, la democracia y la justicia social en nuestro país. 

Esperando sean atendidas nuestras peticiones, se despiden de Vd. atentamente.

                        Madrid, 10 de marzo de 2011

12 de Noviembre - 12:00 horas

12 de Noviembre - 12:00 horas
Tod@s a la Embajada Argentina

TODOS LOS JUEVES EN LA PUERTA DEL SOL

TODOS LOS JUEVES EN LA PUERTA DEL SOL