-->

LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO es un espacio para el encuentro, plural y democrático, de personas, grupos y entidades de diferente índole y naturaleza, libremente agrupadas en torno a un objetivo común y socialmente compartido: “La lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos por el franquismo a lo largo de su existencia: Durante la guerra civil por su política oficial de genocidio ideológico y clasista, por el ejercicio de una dictadura fascista a lo largo de casi cuatro décadas y por la proyección de sus aparatos jurídico-policial-militar en el proceso de transición a la democracia”.


Formamos parte de la Red Aqua (Movimiento Ciudadano de Apoyo a la Querella Argentina)

Cuenta Corriente de Solidaridad

Cuenta Corriente de Solidaridad
Ayúdanos a pagar las multas impuestas arbitrariamente por la Delegación del Gobierno en Madrid por habernos manifestado los pasados meses de enero y febrero. Gracias.

jueves, 26 de septiembre de 2013

NOVEDADES EN LA QUERELLA ARGENTINA

Por muchas protestas lastimeras que levante en señores como el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz (su cara de funeral al conocer las peticiones de extradición de los torturadores de la Brigada Político-Social lo dice todo), la querella argentina contra los crímenes de la dictadura sigue su curso. Habríamos esperado que, de igual modo que los delitos fueron cometidos por españoles contra españoles y ha sido y es la lucha colectiva de organizaciones españolas por la memoria la que ha impulsado este proceso, la justicia viniera de aquí, de esta España con presunciones de marca en vez de tener que proceder del país del Río de la Plata pero no resulta una prioridad ni para los responsables políticos ni para los judiciales, y se vio con meridiana claridad en la pasada apertura del curso judicial -con presencia de Juan Carlos de Borbón, más pendiente del llamado “cine de las sábanas blancas” que de escuchar los discursos del acto-. No hubo referencia alguna, ni por el presidente del CGPJ ni por el Fiscal General del Estado, al hecho de que España incumpla los compromisos de Verdad, Justicia y Reparación de Naciones Unidas y que cualquier país que se tiene por civilizado debería observar.
A ella, recientemente, se han sumado las víctimas de bebés robados. Un camino que, como señaló el historiador Ricard Vinyes en su obra “Irredentas” -y que se utilizó en la causa emprendida por el juez Garzón-, se inició como un medio de “ingeniería social” mediante los experimentos del jefe de psiquiatría del Ejército, el doctor Vallejo Nájera, con las presas republicanas en Málaga. Su fobia, nada científica, aunque quisiera revestirla como tal, hacia las “rojas” le valió para concluir que los republicanos y antifascistas no podían criar hijos “sanos” para el Nuevo Estado y que por tanto era lícito arrancarlos de los brazos de sus progenitores, en varios y aberrantes casos literalmente de los brazos de sus madres encarceladas. Estos actos de barbarie desnaturalizadora perpetrada por las autoridades del nuevo régimen de los vencedores llevaron a que el Servicio Exterior de Falange llegaran a secuestrar, en la Francia sometida al dominio nazi, a alrededor de 20.000 niños, hijos de republicanos españoles exiliados, para entregarlos a familias afectas al régimen. Posteriormente, aquella operación de secuestro devino en oportunidad de negocio, en la que la connivencia con sectores hospitalarios y religiosos, como la famosa Sor María, llevaron a que un número quizá más difícil de determinar (ha llegado a cifrarse en 300.000) de lo que pueda parecer de recién nacidos acabaran perdiendo su identidad y sus raíces, en una operación que combinó el odio y el lucro por parte de una pandilla más o menos amplia de impresentables y maleantes. Desde esta Plataforma, damos toda nuestra solidaridad a las víctimas de estos delitos, mostrándoles todo el apoyo y estima que puedan necesitar para afrontar un camino que, sin duda, será, como les ha sido hasta ahora, largo y complicado, pero del que no dudamos saldrán triunfantes.
En segundo lugar, y esto es lo que parecen no entender los Fernández Díaz y demás, celebramos que la jueza Servini de Cubría haya pedido la extradición de varios responsables policiales de la dictadura (Billy el Niño, Jesús Muñecas...). El ministro del Interior -al parecer, del interior de su ombligo- se resuelve ante esta noticia diciendo que “vamos a resolver los problemas que tenemos todos”. ¡Como si la pervivencia del fascismo español no fuera un problema común y conjunto de la sociedad! ¿Qué salud pública muestra una sociedad y un país que permite que un responsable político culpe al régimen democrático que fue víctima del golpe de Estado y la guerra subsiguiente de las catástrofes desencadenadas por estos últimos (como dijo el señor Hernando, portavoz adjunto “popular” en el Congreso)? ¿O que permite que el destructor de los archivos del partido único del régimen (Rodolfo Martín Villa, “prócer” de la transición -sic-), con el legado de la represión que estos contenían, sea premiado con la presidencia en el otoño de su vida de empresas como Endesa y Sogecable? ¿O que las juventudes de un partido que se autodenomina democrático se fotografíe en poses y con simbología fascista? ¿O que libros que llenan las estanterías de librerías de centros comerciales y de bibliotecas públicas no pasen por ser otra cosa que versiones autocomplacientes con la dictadura, hagan directamente apología del fascismo -delito penado en todas las legislaciones con dos dedos de frente del mundo- y tergiversen, falseen y manipulen los hechos acerca del periodo histórico de la Segunda República, apoyándose en una particular forma de entender la libertad de imprenta que incluso les permite insultar y descalificar de la forma más grotesca -“militantes”, “estalinistas” o “paniaguados”- a los historiadores que llevan más tiempo y más trabajo a sus espaldas investigando la República, la guerra civil y el franquismo?
El fascismo español y su pervivencia, señor ministro, por desgracia, es también un problema de todos. Y al seguir vivo e institucionalizado aún en los tiempos de hoy, agrava -o trae como consecuencia, según se mire- el resto de problemas, como la corrupción, la sordera de la clase política a las demandas populares o el escaso respeto a las decisiones de los magistrados y la obstrucción a la justicia que muestran las autoridades políticas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

12 de Noviembre - 12:00 horas

12 de Noviembre - 12:00 horas
Tod@s a la Embajada Argentina

TODOS LOS JUEVES EN LA PUERTA DEL SOL

TODOS LOS JUEVES EN LA PUERTA DEL SOL