-->

LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO es un espacio para el encuentro, plural y democrático, de personas, grupos y entidades de diferente índole y naturaleza, libremente agrupadas en torno a un objetivo común y socialmente compartido: “La lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos por el franquismo a lo largo de su existencia: Durante la guerra civil por su política oficial de genocidio ideológico y clasista, por el ejercicio de una dictadura fascista a lo largo de casi cuatro décadas y por la proyección de sus aparatos jurídico-policial-militar en el proceso de transición a la democracia”.


Formamos parte de la Red Aqua (Movimiento Ciudadano de Apoyo a la Querella Argentina)

Cuenta Corriente de Solidaridad

Cuenta Corriente de Solidaridad
Ayúdanos a pagar las multas impuestas arbitrariamente por la Delegación del Gobierno en Madrid por habernos manifestado los pasados meses de enero y febrero. Gracias.

martes, 10 de abril de 2012

La Audiencia Nacional, competente para juzgar unos tartazos, no lo es para investigar los crímenes del franquismo.


Hace diez días recogíamos en este blog la resolución, por parte del Tribunal Supremo, de la Cuestión de Competencia planteada hace más de dos años y medio en la que aclaraba -por fín- qué instancias deberían ser las encargadas de personarse en las futuras exhumaciones de fosas. Como todos sabéis, en la resolución del alto tribunal dejaban claro que no era la Audiencia Nacional el órgano que debía realizar esa tarea sino los juzgados de instrucción del término donde esté ubicado el enterramiento a descubrir.

De este modo, la investigación de los centenares de fosas existentes en nuestro país es un asunto que queda al buen (o mal) criterio de los juzgados locales que no podrán acumular sus pesquisas a las de otros partidos judiciales ya que no existirá un órgano que centralice esos sumarios. En definitiva, no lo consideran lo suficientemente importante para que sea investigado, de manera conjunta, por la Audiencia Nacional, que –suponemos- debe dedicarse a asuntos más importantes.

Asuntos como el que recogían ayer los medios informativos: el juez Santiago Pedraz, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, ha dictado Auto de Procesamiento por Delito de Atentado contra la Autoridad a cuatro activistas opuestos al Tren de Alta Velociad por haber estampado unas tartas en la cabeza de Yolanda Barcina, presidenta de Navarra, en octubre de 2011, en la localidad francesa de Toulouse.

La consideración de atentado contra la autoridad lleva implícita, en el caso de ser declarados culpables, una condena mínima de CUATRO AÑOS DE PRISIÓN y máxima de diez años…

Seguimos con la esperanza puesta en la justicia argentina porque parece claro que Pedro Pacheco se quedó muy corto cuando, allá por 1985, dijo aquello de que “La justicia en España es un cachondeo”.

accede a la noticia en el diario Público

accede a la noticia en el diario El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario

12 de Noviembre - 12:00 horas

12 de Noviembre - 12:00 horas
Tod@s a la Embajada Argentina

TODOS LOS JUEVES EN LA PUERTA DEL SOL

TODOS LOS JUEVES EN LA PUERTA DEL SOL